Obviamente una lista de mercado es un asunto muy personal. Y lo es porque en ella hay que considerar varios asuntos que sólo tu sabes:
- Gustos y preferencias.
- Temas de salud (intolerancia a la lactosa, al gluten, diabetes, alergias, etc.)
- Posibilidades económicas.
- Tiempo disponible para preparar los alimentos.
- y muchos detalles más.
CATEGORIA DE ALIMENTOS
LAS PROTEÍNAS, LOS CARBOHIDRATOS Y LAS GRASAS
LAS GRASAS También son una fuente de energía. El cuerpo consume, durante el ejercicio, las calorías que provienen de los carbohidratos (azúcares), pero después de un tiempo ellas derivan de las grasas que incluimos en nuestra alimentación. Ellas ayudan además a mantener la piel y el cabello saludable, facilitan la absorción de algunas vitaminas (liposolubles).
Austen Marshall – Semper Suspen
Las encuentras de origen animal y vegetal.
Animal:
Si consumes carnes entonces incluye en tu lista de mercado:
- Carnes (res, cerdo, cordero, etc.)
- Pollo.
- Comida de mar (langostinos, camarones, jaiba, pescado, etc.)
- Huevos.
PROTEÍNAS
Si eres vegetariano, entonces recurre a las proteínas que ofrece el mundo vegetal:
– Garbanzos.
– Frijol.
– Lentejas.
– Espinaca.
– Los champiñones.
– Las habas.
– La avena.
– El salvado de trigo.
– La quinoa.
– La col de bruselas.
– El brócoli.
y otros más.
CARBOHIDRATOS NATURALES
Los carbohidratos o azúcares puedes obtenerlos de un modo saludable a partir de las frutas. Mucho mejor comerlas de forma natural que en jugos, pues para conseguir preparar un vaso vas a incluir mayor cantidad de fruta de la que comerías de modo directo.
CARBOHIDRATOS:
– Miel.
– frutas.
– Cereales.
– Bebidas endulzadas.
– Harinas (galletas, pasteles, tortas, postres, pan, tostadas, etc.).
– Las pastas.
– Algunas salsas.
– Los granos.
– Algunas verduras aportan también azúcares (por ejemplo, remolacha, zanahoria…)
CARBOHIDRATOS PREPARADOS
La glucosa es el azúcar que necesitamos todos para poder poner en funcionamiento nuestro cuerpo, así que hay que incluirlos en la dieta y por ende en tu lista de mercado. Lo que sí debes hacer es cuidar mucho la clase de carbohidratos, y las cantidades que incluyes en tu alimentación.
Busca dulces, mermeladas, jugos, etc., que idealmente estén preparados sin conservantes ni aditivos químicos. Busca que ojalá utilicen como endulzante el monk fruit, agave orgánico, stevia, especialmente si debes controlar el peso o sufres de diabetes. Pero si no es así y vas a incluir alimentos endulzados con azúcar normal, intenta consumirlos moderadamente
LAS GRASAS
Las hay de origen animal y vegetal.
Las grasas son fundamentales en la dieta. Lo que si debes es elegir aquellas saludables que no te causen problemas de salud (enfermedades cardiovasculares, obesidad, etc.)
Las grasas BUENAS son las no saturadas. Se encuentran principalmente en las verduras, frutos secos, semillas, pescado, aceite de oliva y en el aguacate. Se caracterizan porque a temperatura ambiente son líquidas y no sólidas. Estas son las que debes, preferentemente, incluir en tu mercado.